REFLEXIONES

MMMMM...... PIENSO.... LUEGO, ¡EXISSTOOO!

                                                          SER UN DOCENTE
COMPARTO CON TODOS USTEDES QUE SER UN DOCENTE ES LA MEJOR DECISIÓN QUE HE TOMADO EN LA VIDA.  COMO  MUCHOS OTROS COMPAÑEROS, EN UN INICIO NO FUE EL LLAMADO CONTUNDENTE DE UNA VOCACIÓN, LA QUE ME LLEVÓ A LAS AULAS DE UNA ESCUELA NORMAL. SIN EMBARGO LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS FRENTE A UN GRUPO DE PEQUEÑOS, LLENOS DE CARENCIAS PERO CON LA NECESIDAD DE FORMARSE PARA PODER SOÑAR CON UN FUTURO MEJOR PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS, BASTARON PARA IRREMEDIABLEMENTE ENAMORARME DE ESTA PROFESIÓN.
MI PRIMER AÑO DE SERVICIO EN LA ESCUELA PRIMARIA DE UNA COMUNIDAD LLAMADA MELCHOR OCAMPO, EN AQUEL ENTONCES DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO, FUE SIN DUDA MI SIGUIENTE ESCUELA EN EL TERRENO DE LOS HECHOS, DONDE COBRAN VIDA LAS REALIDADES Y MUCHOS SUPUESTOS ROMÁNTICOS DE LA PROFESIÓN SE DESVANECEN EN EL AIRE.
EL CICLO ESCOLAR 1984-1985 MARCÓ MI VIDA DE UNA MANERA MARAVILLOSA, ESE PEQUEÑO PUEBLO SIN ENERGÍA ELÉCTRICA, ME MOSTRÓ EL APRECIO QUE ESAS PERSONAS LE TENÍAN AL MAESTRO. TAN PRONTO LLEGUÉ A LA COMUNIDAD LLENO DEL POLVO DEL CAMINO, EN COMPAÑÍA DE UNA COMPAÑERA MAESTRA, COMO YO, RECIÉN EGRESADA DE LA NORMAL, NOS OFRECIERON UNA CASITA DE BAJAREQUES Y TECHO DE PALMA A LA QUE LLAMARON “LA CASA DEL MAESTRO”.  ME SENTÍ TAN ORGULLOSO… TAN IMPORTANTE, DICHA ESA PALABRA SIN LA VANIDAD COLOQUIAL.
TREINTA Y UN AÑO DESPUES ESCUCHO Y MIRO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN ADJETIVOS HACIA LOS MAESTROS QUE ME LASTIMAN, PORQUE SIENTO QUE ASÍ COMO YO, MILES DE MAESTROS SE HAN BRINDADO DESDE EL PRIMER DÍA A CUMPLIR CON MUCHO DECORO SU LABOR Y ME PARECE INJUSTO ESTE LINCHAMIENTO DEL GOBIERNO HACIA NOSOTROS.
VOLVIENDO A MI NARRACIÓN, DESPUES DE ASEGURARNOS UN TECHO, INMEDIATAMENTE Y SIN QUE MEDIE ALGUN SENTIMIENTO DE EGOISMO, LAS FAMILIAS SE PUSIERON DE ACUERDO PARA COMPARTIR CON NOSOTROS SUS ALIMENTOS QUE DENTRO SU POBREZA NOS SABIAN A VERDADEROS BANQUETES REALES.
NADIE EN LA ESCUELA NORMAL NOS DIJO COMO REACCIONAR SI UN SEÑOR ENTRABA CON TODO Y CABALLO AL SALÓN DE CLASES PARA PREGUNTARME CUÁNDO HABRÍA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA O CÓMO SACARLE LOS COLMOYOTES A LOS ALUMNOS, ETC.
EN AQUELLOS TIEMPOS EL CONTROL ESCOLAR ERA MUY INCIPIENTE POR LO QUE EN UNA MEZCLA DE INEXPERIENCIA Y BUENA VOLUNTAD POR HACER BIEN LAS COSAS, RECUERDO HABER DISTRIBUIDO A LOS ALUMNOS A LOS  DIFERENTES GRADOS EN BASE A UN EXAMEN ESCRITO, SIN TOMAR EN CUENTA EL GRADO CURSADO CON ANTERIORIDAD.
CIERTAMENTE FUE ALGO ARBITRARIO, QUE HOY DÍA SERÍA IMPOSIBLE DE REALIZAR, MÁS AUN CUANDO LAS NORMAS DE ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN SON TAN SUAVES, QUE COMO DIJO EL AÑO PASADO UN ALUMNO DE TERCERO A UNA COMPAÑERA MAESTRA, “ME VALE,  TOTAL MI PAPÁ ME DIJO QUE NO ME PUEDEN REPROBAR”.
ME TOCÓ CONOCER TAMBIEN EL PODER DE LOS CACIQUES QUE CONTROLABAN MUCHAS COSAS EN LA COMUNIDAD, A LOS CAMPESINOS QUE BUSCANDO EL SUSTENTO SE DEJABAN SEDUCIR POR EL CULTIVO DE AMAPOLA, PLEITOS DE FAMILIAS EN UN POBLADO VECINO QUE TERMINABAN EN VERDADERAS TRAGEDIAS, EN FIN COSAS BUENAS Y OTRAS NO TAN BUENAS, PERO QUE ERAN EL CONTEXTO DE LOS ALUMNOS Y LOS PADRES DE FAMILIA CON LOS QUE TENÍAS QUE COMPARTIR.
DESDE ENTONCES APRENDES EN EL TERRENO DE LOS HECHOS A QUE EL CONTEXTO ES IMPORTANTE, Y QUE SI LO CONSIDERAS AL MOMENTO DE DISEÑAR TUS ACTIVIDADES, COBRA SENTIDO PARA CADA UNO DE LOS ALUMNOS.
EXISTE OTRO CONTEXTO QUE ES NECESARIO CONSIDERAR, EL CONTEXTO FAMILIAR QUE REPERCUTE DIRECTAMENTE EN EL ALUMNO. FAMILIAS DISFUNCIONALES CON NIÑOS DISFUNCIONALES QUE NO LOGRAN EN MUCHAS OCASIONES UN APRENDIZAJE SIMILAR AL DE OTROS.
AL FINAL DEL DÍA CADA NIÑO O NIÑA SON DIFERENTES Y ES ASI COMO DE PRONTO TE CONVIERTES EN PADRE SUSTITUTO, EN PSICÓLOGO, EN TERAPEUTA FAMILIAR, MÉDICO, AMIGO, CONSEJERO, ETC. CON LA FIRME INTENCIÓN DE HACER DE TUS ALUMNOS HOMBRES Y MUJERES DE ÉXITO.
SER DOCENTE ES UN TRABAJO QUE EVOLUCIONA DÍA A DÍA, EVOLUCIONA JUNTO CON LA TECNOLOGÍA, CON LAS MODAS DE LOS MODELOS EDUCATIVOS DE CADA SEXENIO, CON ATENTADOS A TUS DERECHOS LABORALES, AL DESPRESTIGIO CREADO DESDE LA TELEVISIÓN, LA RADIO O LA PRENSA Y SIN EMBARGO LOS DOCENTES QUE AMAMOS NUESTRO TRABAJO SEGUIREMOS TAMBIEN EVOLUCIONANDO.



1 comentario:

Tus comentarios enriquecerán mi E-Portafolio.